Os deseamos Feliz Navidad y Prospero 2011

sábado, 27 de noviembre de 2010

Nena Daconte ``Una mosca en el cristal´´


Mai Meneses, que comienza su carrera en solitario agenciándose el nombre de Nena Daconte, ha publicado este martes su primer álbum sin Kim Fanlo y suena más triunfita que nunca. Sin lugar a dudas lo mejor de ‘Una Mosca en El Cristal’ es ‘No te invité a dormir’ y está bastante lejos de ser un tema redondo.


En el disco no encontramos ninguna pista que brille especialmente o emocione como podía pasar con ‘El Aleph’ de ‘Retales de carnaval‘ o ‘Idiota’. En ocasiones, no sabemos si con la intención de alargar temas que de lo contrario serían excesivamente cortos, tenemos que escuchar excesivas repeticiones de estribillos (muchas), o incluso letras duplicadas en su integridad, lo que llega a ser bastante cansino. En ese apartado de letras, todo sigue en el estilo de Mai: moviéndose peligrosamente entre lo bonito, el WTF sin mucho sentido y lo rematadamente cursi; incluyendo el tema social y de la guerra (‘Son Niños’) con no mucho acierto.

Aun así hay algunas cosas salvables. ‘El Halcón Que Vive En Mi Cabeza’ no es un temazo, pero está muy bien resuelta y tiene unos bonitos arreglos y melodía. ‘Niña Azul’, de corte country, parece rescatar un poco el sonido característico de Nena Daconte antes de la separación.

‘Esperaré’ merece mención especial por ser una canción que parece directamente sacada de algún disco de La Oreja de Van Gogh. Podría cantarla Amaia Montero y sería lo mismo; mientras el disco se cierra con ‘Tan Feliz’, un vals en el que Mai da las gracias y se despide de un antiguo compañero, no sin dejar claro antes lo mucho que la manipuló y lo poco que la entendió. En definitiva, un disco algo flojo, especialmente en lo que a identidad se refiere. El sonido que pudiera caracterizar hasta ahora a Nena Daconte ha desaparecido (por muy especial que sea la voz de Mai), dando paso a algo excesivamente genérico. Parece quedar claro que Kim Fanlo era mucho más que una guitarra al lado de Mai y que tiene un gran talento como productor. Esperemos que tomen nota los sellos y dejemos de ver discos en el mercado producidos siempre por los mismos.

Y seguido de este cd tendremos sus conciertos en Ubeda Jaen el 7, Madrid el 15 y en Barcelona el 16 de diciembre, ya estamos contando los dias!